Se han animado, sobre todo, los alumnos de 1º de Bachillerato A.
En primer lugar, os paso el incio de la respuesta de Fran García (en el enlace podéis ver la continuación).
Carta de respuesta a Isidoro
Soy Francisco
García Cruz, escribo esta carta para responderte, bueno, no para eso, para
reafirmarte quería decir. No sé cómo empezar…, entonces seguiré un método. Una
receta que he copiado de lo que veo en el mundo.
Lancemos una
carta al vacío, sin otro destinatario que nuestro propio orgullo, sin otro
escritor que nuestro propio orgullo. Decorémosla, pues nos gustan más los
colores y símbolos que las ideas,
hagamos de ella una amalgama de términos poco contundentes, contradictorios si
cabe.
He aquí como
debe de ser la carta de un joven; bueno, mejor dicho de unos jóvenes, porque en
esta etapa de la vida todo se mueve en grupo, siendo la rebeldía el canon y ley
más estricta.
Esperemos que
este pájaro vuele, se eleve, que
nadie lo alcance y contemplémoslo alegres sin necesidad de cambiarlo por muy
fuertes que sean los vientos, por muy contradictorias que sean las evidencias.
Hagámoslo en el fondo por nuestra propia satisfacción, no por la de ningún
otro.
Continuación de esta carta-respuesta
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Cartas psicológicas
"En contraste con la unión simbiótica, el amor maduro significa unión a condición de presentar la propia integridad, la propia individualidad. El amor es un poder activo en el hombre; un poder que atraviesa las barreras que separan al hombre de sus semejantes y lo une a los demás; el amor lo capacita para superar su sentimiento de aislamiento" (Erich Froom)
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Carta de Juan Calderón
Puedo sentir tu dolor
Querido
Hugo:
Me
escribes para hablarme de ti y, a través del papel, puedo sentir tu dolor,
tus lágrimas calan en el folio e inundan el escritorio de tristeza. Sé que
te sientes solo, que nada es igual, que las noches son más largas desde que
tu otra mitad se fue para siempre hace ya un mes.
Hay que
saber reponerse ante las adversidades, y esta es una gran oportunidad para
dar una gran lección a la vida, de hacerle entender que eres más fuerte que
ella, que sus golpes no te afectan, de hacerla saber que ella ha ganado un
asalto, pero no la guerra. Porque rendirse es de cobardes y, si de algo
estoy seguro, es de que tú no lo eres.
Continuación de esta carta-respuesta
Carta de Miguel García
Querido
alumno de secundaria, si ahora mismo estás leyendo esto, me temo que vamos a
tener una pequeña conversación…
Y bien, vamos a tratar de varias
cosas que apuesto lo que quieras, has pensado alguna vez. “¿Necesito de alguien
para ser quién soy, o soy autosuficiente?”, “¿Influyen los demás en mi
personalidad?” y otras muchas preguntas de índole similar son las que más de
una vez (yo al menos) me hice con tu edad.
Continuación de esta carta-respuesta
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Respuestas a la carta de Juan Calderón
Alumna de 4º de ESO
Querido (a) adolescente:
Permíteme que
me dirija a ti sin habérmelo pedido. Será solo un instante. No te voy a dar una
charla, de esas que, si has tenido suerte y has compartido tiempo con adultos
preocupado por ti, te habrán soltado más de una vez, no, lo que yo quiero
decirte es otra cosa. Verás, la adolescencia es una etapa que llega después de
la niñez y que abarca desde la pubertad hasta el completo desarrollo del
organismo, en la cual no se sabe ni lo que se quiere.
Quiero que
sepas que quien tú eres en realidad no tiene que ver con las notas o
rendimientos académicos que hayas cosechado.
Tú, el potencial que espera en tu interior, es enorme. Tienes toda la
vida por delante, no te rindas, muéstrate a la sociedad tal y como eres.
Desde pequeños,
hay unos adultos que se dedican a ti durante muchas horas diarias; después, en
el colegio, se te ha pedido que hagas las cosas como los profesores te piden:
desde rellenar el dibujo por el interior sin salirte, hasta memorizar
determinadas fechas u otras cosas, pero llega un momento en cual debes de
expresar tus ideas. Márcate una sola meta y lucha por tu futuro. Ignora las
opiniones personales, no te hacen ni mejor ni peor. Recuerda: SE TÚ MISMO, NO
TENGAS MIEDO AL FRACASO.
A lo largo de
tu vida te han dicho lo que está bien y lo que está mal, como hacer las cosas y
qué debías hacer, hasta que sin más, esos mismos adultos te dan la posibilidad
de crecer culturalmente. Recuerda que un individuo solitario no es productor de
cultura. Relaciónate, toda idea conativa siempre será bienvenida.
¿Qué quieres
hacer con tu vida y hacia donde se dirigen tus pasos?, ¿Qué te cabe esperar en
tu vida? Tener objetivos es vital para vivir. Piensa: “El hombre tiene
ilusiones como el pájaro alas. Eso es lo que lo sostiene.”
Isa Berbel, 4º de ESO B
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Carta de una alumna de 1º de Bachillerato
Querida amiga:
El otro día viendo un
documental en la televisión acerca de la carencia afectiva que tienen las
personas me acorde de ti, pues sé que llevas unos años pasando por lo mismo y
que a pesar de estar yendo a un psicólogo no te está sirviendo de gran ayuda,
así que pensaba que escribiéndote esta carta podría servirte para algo o que
podría hacerte pensar. Sé que la baja autoestima que llevas acarreando desde
que eras una niña, pues no recibías el cariño y apoyo deseado por parte de tu
familia, ha sido la causa de la enfermedad psicológica relacionada con el trastorno alimenticio que posees hoy en día.
Sé que has recibido muchas cítricas acerca de tu cuerpo o tu actitud frente a
los problemas, a los cuales respondías siempre de la misma manera: llorando. Sé
que tu paciencia se acaba ya que no te sirve de nada la ayuda psicológica que
estas recibiendo, pues ni tus amigos ni familia tampoco te ayudan a superar tal
enfermedad.
Continuación de esta carta-respuesta
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Respuestas a la carta de Juan Calderón
Alumnas de 4º de ESO
Querido
Juan:
¿Cómo explicar mediante un papel y un lápiz todo esto que me está pasando? ¿Cómo explicar el triste vacío que me ha dejado la única persona que más he amado?
¿Cómo explicar mediante un papel y un lápiz todo esto que me está pasando? ¿Cómo explicar el triste vacío que me ha dejado la única persona que más he amado?
Después de
un duro mes, me vuelven a la memoria tantos recuerdos… Sus ojos, sus ojos marrones oscuros, tan intensos, no eran los más
bonitos del mundo, pero eran los únicos que yo deseaba ver. Su sonrisa, que
sigue siendo mi debilidad. Ella, recién levantada, sin maquillaje, siendo ella
misma era suficiente.
La ausencia
de un ser querido, a algunos les hace fuertes, pero en este caso, a mí me ha
hecho débil. Esta soledad me está consumiendo por dentro. Acostumbrarse a
hablar con alguien todos los días, y esa persona se va, queda un vacío tan
extraño, una sensación tan extraña. Hace un mes no podía imaginarme una vida
sin ella, y ahora, simplemente no puedo imaginarme tener una vida. No puedo
tenerla si no es con ella.
Encontré la felicidad, al fin pude encontrar la felicidad, ella tenía todo lo que yo necesitaba. Me hacía perder la noción del tiempo, era la única persona con la que podía mantener cualquier conversación. Ahora, ¿qué puedo hacer? ¿Buscar a otra persona? ¿Intentar olvidarla? No.
Si conocí algo cercano a la perfección fue ella, y es imposible de olvidar. Ella me hacía feliz. Es el amor de mi vida, y confío en que el destino nos vuelva a juntar. Cuando el amor es verdadero, no se acabará por el tiempo, ni mucho menos por la distancia que nos separa.
Mi corazón está latiendo cada vez más lento, pero siento en mis adentros como el fuego no se ha apagado. Sigue ardiendo. Mientras exista el amor.
Encontré la felicidad, al fin pude encontrar la felicidad, ella tenía todo lo que yo necesitaba. Me hacía perder la noción del tiempo, era la única persona con la que podía mantener cualquier conversación. Ahora, ¿qué puedo hacer? ¿Buscar a otra persona? ¿Intentar olvidarla? No.
Si conocí algo cercano a la perfección fue ella, y es imposible de olvidar. Ella me hacía feliz. Es el amor de mi vida, y confío en que el destino nos vuelva a juntar. Cuando el amor es verdadero, no se acabará por el tiempo, ni mucho menos por la distancia que nos separa.
Mi corazón está latiendo cada vez más lento, pero siento en mis adentros como el fuego no se ha apagado. Sigue ardiendo. Mientras exista el amor.
Hugo.
(Senia Pérez, 4º B)
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